Recursos 2.0

En este blog se utilizan distintos recursos de la web 2.0. A continuación les presento una breve descripción del recurso y tutoriales para crear materiales educativos con tics.


Google maps: es un servicio gratuito de Google que ofrece tecnología cartográfica potente y muy fácil de usar, imágenes por satélite, Street View (se pueden ver imágenes de la calle y desplazarte por ellas), podemos pinchar una y otra vez en el mapa para movernos por el mundo, hacer zoom y elegir el tipo del mapa sin necesidad de recargar la página, ubica los puntos en los mapas a partir de su latitud y longitud, crear un mapa añadiéndole  marcadores, de tal forma que podamos ubicar determinados puntos de interés, agregar fotografías o videos. Permite incluirlo en tu web o blog. Para conocer más sobre este recurso visita esta página.


 Tutorial cono crear mapas personalizados con Google maps






Youtube: es un sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de videos. Permite incluirlo en blogs y sitios web personales.




Scrapblog es una aplicación en línea gratuita muy completa y sencilla que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o blog, y también puede visualizarse en línea.




Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.
Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web o blogs.



SlideBoom: es un servicio gratuito para compartir presentaciones de PowerPoint en la Web. La inscripción es gratis. Puedes incrustar una presentación en PowerPoint directamente en el contenido de su blog o sitio Web.  SlideBoom convierte presentaciones de PowerPoint en películas Flash en cuestión de segundos. La velocidad y la calidad se logra gracias a la gran final de iSpring , una de las mejores soluciones para conversión de PowerPoint a Flash.




Dipity: es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos. Las líneas del tiempo (timelines en inglés) creadas con dipity son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps.
Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en  las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior. 



Tutorial dipity: para hacer una línea del tiempo



View more presentations from Ana Basterra


Scribd: un sitio que permite subir, compartir y ver documentos casi de cualquier tipo: texto, fotos, PDF, planillas de cálculo, powerpoints, etc. Su facilidad de uso es increíble: rápido, simple y efectivo.  Scribd también permite taggear los documentos para que sea más fácil su búsqueda, votarlos, bajarlos, mandarlos por e-mail, armar grupos de gente y formar comunidades y algo muy útil: buscar palabras clave dentro de los documentos.
Además, es posible embeber cada archivo en blogs.


Tutorial Scribd
Issuu: esta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir.


Open publication - Free publishing - More manual



Calaméo: ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… – en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registrarse y el registro es gratuito. Te  permite compartir en línea tus publicaciones en un formato ágil y diferente e insertarla en tu blog como publicación o minicalameo.  Por otra parte también podrás ver la evolución de tus lectores mediante su sistema de estadísticas.



Bubbl.us: es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web o blog.
Haz clic en la imagen y podrás ver un Vídeo Tutorial






Prezi: es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal. Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo. Además nos permite embeberlo en nuestro blog o web.


¿Cómo obtener Prezi?


View more presentations from verarex