martes, 6 de diciembre de 2011

Los metales

La vida de cada día se desarrolla entre objetos, artefactos  utensilios cuyos componentes principales o secundarios son metales.
Los materiales metálicos tienen las siguientes características: son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio y el galio, son buenos conductores de la electricidad y del calor, tienen un brillo particular.
Los metales pueden ser:

  • FÉRRICOS: son aquellos que están compuestos básicamente de hierro, como aceros, hierro, fundiciones, ferroaleaciones
  • NO FÉRRICOS: son aquellos que no tienen hierro en su composición. Los principales materiales no férricos con el cobre, el aluminio, el estaño y el plomo.
ALEACIONES: son mezclas de dos o más elementos (metales y no metales) que permiten la obtención de materiales nuevos con propiedades diferentes a las de los metales que componen la aleación.

En este video del canal Encuentro presenta una breve historia de la metalurgia, el proceso de elaboración de los metales puros y las aleaciones. Procedimientos que incluyen transformaciones físicas y químicas. La siderurgia y sus principales productos.




Fuente: encuentro

jueves, 1 de diciembre de 2011

Materiales de uso técnico

Entre los materiales que se utilizan para elaborar productos tecnológicos están: las maderas, los materiales plásticos, los materiales metálicos, los materiales pétreos, los materiales cerámicos y los materiales textiles.
Las maderas se obtiene de los troncos de los árboles (pino, eucalipto, algarrobo…). Con la madera se pueden elaborar distintos productos: muebles, papel, vigas para la construcción, objetos decorativos (esculturas, marcos para cuadros…), etc.



Los materiales plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural. Por ejemplo: el polietileno, el PVC, el caucho. Los plásticos se utilizan para fabricar tuberías, juguetes, botellas, revestimiento de cables…



Los materiales metálicos se extraen de los minerales que forman parte de las rocas. El hierro, el cobre, el bronce, el cinc y el aluminio son matariles metálicos. Estos materiales se utilizan para fabricar cables, muebles, piezas de máquinas, tuberías, bisutería…



Los materiales pétreos se extraen de las rocas en diferentes formas, desde grandes bloques hasta arenillas. El mármol, la pizarra, el vidrio, el yeso, el cemento y el hormigón son matariles pétreos.
Estos materiales se utilizan generalmente, como materiales de construcción.

Los materiales cerámicos se obtienen moldeando arcilla y luego cociéndola a altas temperaturas. Un ladrillo, una teja, un botijo, el lavabo, la loza, la porcelana, el gres… son productos elaborados con materiales cerámicos.



Los materiales textiles son los que se utilizan para fabricar tejidos. La lana, el algodón, la seda, el lino, licra, el nailon … son materiales textiles.