martes, 25 de octubre de 2011

Los productos tecnológicos

Para satisfacer las diferentes necesidades de las personas se han ideado diversas máquinas, herramientas, instrumentos, aparatos y objetos, tales como vasos, cuchillos, tenedores, cucharas, cocinas, mesas, cuadernos, tijeras, detergentes, jabones, lápices, pinzas, destornilladores, llaves, radios, televisores, medicamentos, computadoras, ipod, lavarropas, ventiladores, automóviles, cosechadoras, etcétera.
¡Cuántas "cosas" que nos ayudan a vivir mejor!


Los productos tecnológicos son todos aquellos creados por el hombre que procuran satisfacer las necesidades o resolver los problemas de las personas.





  •  BIENES: son objetos y artefactos que satisfacen nuestras necesidades. Son Materiales, tangibles, es decir los podemos tocar. Por ejemplo: el auto, la ropa, los muebles, etc.
  •  SERVICIOS: son acciones o prestaciones inmateriales que contribuyen con los demás. Éstos son intangibles, no los podemos tocar. Su característica es que son producidos y consumidos en el mismo momento. Por ejemplo: el servicio de transporte, la educación, las comunicaciones, etc.  
  •  PROCESOS: son maneras de efectuar las tareas. Son las técnicas que se emplean para mejorar la producción. Por ejemplo: el método para obtener mejor calidad de semillas, los pasos a seguir para hacer una torta, etc.

Para tener en cuenta....
Cuando hablamos de productos tecnológicos no sólo debemos pensar en artefactos complejos y sofisticados, ideados y producidos en la época actual. En todas las épocas los seres humanos crearon, desarrollaron y elaboraron diversos productos tecnológicos. 
Desde los más antiguos a los más recientes; desde los más simples a los más complejos; desde los artesanales a los producidos con las técnicas más modernas, desde los más feos a los más bellos, todos son productos tecnológicos.

Fuente: Bonardi, Cristina. Tecnología 7. Ed. SIMA. Córdoba. 2009.   Mautino, José María. Tecnología 7,8. 3º Ciclo E.G.B. Editorial Stella. Buenos Aires. 2005.

    martes, 18 de octubre de 2011

    Las necesidades humanas

    Las personas experimentamos continuamente gran variedad y cantidad de necesidades.
    Cuando la temperatura es baja, sentimos frío y necesitamos abrigo; si llueve nos mojamos y necesitamos paraguas o impermeable; no podemos vivir solos y necesitamos comunicarnos con otros; para no estar desinformados necesitamos contar con medios de comunicación; si carecemos de instrucción, necesitamos concurrir a la escuela; los ruidos fuertes nos alteran y necesitamos cierto grado de silencio...

    martes, 11 de octubre de 2011

    La Educación Tecnológica

    Nuestro mundo  cambia vertiginosamente. Más y más objetos nuevos son creados por el ser humano para fines de los más diversos. Computadoras Internet, aparatos médicos sofisticados que nos alargan la vida, decenas de canales en nuestros televisores hacen que nuestra vida sea más cómoda. ¿Serán estos adelantos la garantía de un mundo feliz? ¿Viviremos mejor? Millones de habitantes de nuestro planeta no solo no gozan de las virtudes de los adelantos de la tecnología sino que, incluso la sufren: tecnología de los explosivos; ríos, mares, atmosfera severamente dañados; habitantes hacinados en los alrededores de tantas ciudades del mundo pobre. No todo lo que es la tecnología parece brillar. Pero sin duda, se trata de un mundo fascinante, el de las cosas producidas por el hombre.

    La educación tecnológica es una disciplina que abarca las interrelaciones del hombre con el mundo artificial por él creado, sin perder de vista el ambiente natural en el cual se sustenta la vida.

                ¿Por qué es importante educarnos tecnológicamente?
    “Adquirir una sólida cultura tecnológica es la más genuina garantía no sólo del control del mundo artificial para mejorar nuestra calidad de vida”, en un marco de desarrollo sustentable, en equilibrio con el medio ambiente, sino también como modo de “evitar caer en la alienación y la dependencia tecnológica de los países desarrollados”. (Gay – Ferreras. 1996)
    Mediante la tecnología, el hombre puede satisfacer sus necesidades construyendo un mundo artificial.
    Este mundo construido constituye su cultura tecnológica.

    “La cultura tecnológica abarca un amplio espectro que comprende teoría y práctica, conocimiento y habilidades. Por un lado, los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo; y, por el otro, las habilidades.” (Gay – Ferreras)
    La educación tecnológica tiene como objeto, la toma de conciencia de la creciente importancia y presencia del mundo artificial, y desarrollar capacidades que permita, como ciudadanos de una sociedad democrática, participar en su evolución (desarrollo y transformación) y su control, lo que implica reflexionar críticamente acerca de los problemas del mundo artificial y manejar los conocimientos y habilidades que les posibiliten desenvolverse con idoneidad, solvencia, responsabilidad y creatividad al enfrentar estos problemas, buscando siempre colaborar en mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

    Fuente: Bonardi, Cristina y Ludueña, Gladys. Tecnología 8. Ed. SIMA. Córdoba. 2009.

    martes, 4 de octubre de 2011

    ¿Qué es la tecnología?

    ¿Acaso alguna vez te pusiste  a pensar que es la tecnología? Seguramente en tu mente aparecen computadoras, robots, juegos electrónicos y satélites. Pero la tecnología es mucho más que eso: es una disciplina que no te permite comprender y desarrollar todo el fascinante mundo de lo artificial, de lo construido por el hombre con algún fin.


    "Tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y, como ambición, contribuir a mejorar la calidad de vida." (Aquiles Gay)

    Podemos decir que la tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural, a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos.
    Es decir que la tecnología proviene de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar la solución relacionando la técnica, con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural del medio, abarcando:

    • la técnica; los conocimientos técnicos, las herramientas y la capacidad inventiva;
    • la ciencia; el campo de los conocimientos científicos.
    • la estructura económica y sociocultural; todo el campo de las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, la estructura cognoscitiva, el marco cultural, etc