martes, 4 de octubre de 2011

¿Qué es la tecnología?

¿Acaso alguna vez te pusiste  a pensar que es la tecnología? Seguramente en tu mente aparecen computadoras, robots, juegos electrónicos y satélites. Pero la tecnología es mucho más que eso: es una disciplina que no te permite comprender y desarrollar todo el fascinante mundo de lo artificial, de lo construido por el hombre con algún fin.


"Tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y, como ambición, contribuir a mejorar la calidad de vida." (Aquiles Gay)

Podemos decir que la tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural, a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos.
Es decir que la tecnología proviene de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar la solución relacionando la técnica, con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural del medio, abarcando:

  • la técnica; los conocimientos técnicos, las herramientas y la capacidad inventiva;
  • la ciencia; el campo de los conocimientos científicos.
  • la estructura económica y sociocultural; todo el campo de las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, la estructura cognoscitiva, el marco cultural, etc

No hay comentarios: